Organización sistémica del Turismo Local

CONTACTO:

 

Alfonso Díaz-Canel Vigil de Quiñones

adcanel@andaluciaemprende.es

Andalucía Emprende, FPA.

www.andaluciaemprende.es

Avda de la ilustracion nº6, edif. Astarte 3º

Cádiz, 11011

RESPONDE AL RETO:

 

Reto 2.4 – Sostenibilidad en el turismo urbano: visitantes, ciudadanía, entorno y economía.

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

 

La realidad económica en la que actúan los diferentes participes del sector turismo están basados en una actividad independiente, desagregada y poco relacionada entre el entorno en el que subsisten. Esto no solo no favorece al desarrollo local y a la sostenibilidad del entorno, sino que a largo plazo los planteamientos y objetivos de crecimiento individual van a costar mucho trabajo alcanzarlo si es que lo logran.

Esta situación no está originando un problema sino una oportunidad de mejora muy amplia en la que no solo se va a ver beneficiado cada actor independientemente, sino que se producirán una sinergia colectiva que fortalecerá el sistema dando como resultado un mayor valor al entorno, una mejor valoración y visualización desde el exterior siendo este más atractivo y que se traducirá en más visitantes, mayor beneficio y asegurada perdurabilidad.

Para acometer este modelo de oferta/ sistema turístico se necesitan una serie de recursos tanto materiales como humanos, pero sobre todo lo que se necesita es generar un gran sistema alimentado por otros subsistemas. Para ello habría que cumplir con las siguientes fases:

 

  • Establecer una estrategia relacionas entre las diferentes actividades/componentes del sector; Ocio, Gastronomía, Hospedaje, Oferta Cultural. Esta estrategia debe atender a fin común basándonos en el principio de economía circular.
  • Crear un censo digital de empresas dedicadas al sector.
  • Interrelacionar cada actividad/componente con el resto indicando no solo aquello que se puede aportar sino como se va a hacer y posteriormente como te va a repercutir (feed-back, principio de economía circular).
  • De la resultante de todo lo anterior crear una imagen y estrategia de comunicación al exterior común de iniciativa privada o pública.
  • Analizar resultados y crear círculos de calidad.
Compartir:
X